La hostelería tiene que ser segura, para que todos puedan sentirse cómodos comiendo fuera de casa. Pero, a la hora de conservar los alimentos, el verano siempre es una época, como mínimo, peliaguda. Por eso, queremos hablar aquí de algunos de los principales métodos que pueden existir, para evitar cualquier mínimo riesgo y ofrecer un servicio de calidad y seguro.
Verano en hostelería: ¿cómo conservar correctamente los alimentos?
Lo cierto es que la legislación es firme al respecto y, al contrario de lo que podamos hacer en nuestras casas, en los establecimientos tenemos menos opciones. Y es que hay métodos establecidos y protocolos que nos dicen de qué manera conservar bien los alimentos.
Conservación por congelación
Es la mejor herramienta de la que disponemos a la hora de conservar en perfecto estado los alimentos o los platos que hayamos preparado. Principalmente, porque, a partir de la congelación, conseguimos detener cualquier crecimiento de microorganismos en el interior de los platos.
Esta es una buena manera de, por ejemplo, preparar el domingo un guiso que se vaya a congelar y a servir el próximo fin de semana. De este modo, los establecimientos pueden tener un menú variado sin que les suponga un esfuerzo extra, con el mismo sabor y la misma calidad. Ahora bien, hay pautas en la congelación que no se pueden obviar.
– Un producto congelado previamente no se puede volver a congelar.
– A la hora de guardarlos, es necesario que sea en un componente hermético, para que no haya contaminación cruzada ni nada que pueda causar problemas.
– Lo mejor es congelar por porciones, ya que así se descongelará antes.
– Y hay que poner la fecha de cuándo se ha congelado, para tener un registro y que nada quede demasiado tiempo en el congelador.
– La descongelación tiene que pasar por el refrigerador. Si, por ejemplo, se dejan alimentos fuera de la nevera a temperatura ambiente y esta es demasiado alta, puede producirse una intoxicación.
Consejos para la refrigeración
Y, cuando estamos ante aquellos productos de consumo diario, una correcta refrigeración es fundamental. Hay algunos aspectos en los que podemos pensar para que se aproveche al máximo la nevera:
– Limpiar a menudo la zona de refrigeración, para eliminar cualquier posible resto que pueda haber de otros productos. Además, esto te ayudará a tener más espacio para guardar más alimentos.
– Fíjate siempre en las recomendaciones particulares de cada producto. Algunos aguantarán abiertos más que otros. Controla estos tiempos para que no se estropee.
– En la cocina profesional siempre se guardan las cosas de forma aislada. No juntes la carne con el pescado en la nevera porque se podría producir contaminación cruzada, aparte de que el uno terminará con los olores del otro. Por lo tanto, divide correctamente.
En conclusión, conservar alimentos es un proceso delicado que hay que cuidar correctamente, ya que esta será la garantía de calidad que haga de un establecimiento un espacio seguro para sus clientes. Si necesitas máquinas para restaurante para la refrigeración de tus productos, puedes encontrarlas en nuestra web.