Muchas veces en la cocina a la hora de tener que congelar alimentos, nos encontramos con varios tipos de electrodomésticos que cumplen esta función.
Concretamente estamos hablando del abatidor de temperatura y el congelador. Las características del abatidor de temperatura son diferentes frente a las de un congelador, todo y que a primera vista parezcan iguales.
A continuación vamos a hablar de cada uno de ellos así como la mejor opción para una cocina profesional.
Abatidor de temperatura vs congelador
Este tipo de máquinas para restaurante son muy utilizadas en las cocinas. Esto es debido a las prestaciones que ofrecen. No obstante también tienen diferencias. A continuación detallamos las más destacadas:
- Tienen diversas velocidades de congelación. Un abatidor congela muy rápido. Gracias a ello se evita la proliferación de bacterias que pueden acabar dañando los alimentos. En cambio por las características de un congelador, todo el proceso de enfriamiento se realiza de una forma mucho más paulatina, lo que hace que requiera mayor cantidad de tiempo.
- Diferente capacidad de almacenaje. Los congeladores tienen una gran capacidad para poder almacenar alimentos mientras que un abatidor de temperatura no la tiene.
- Desigual conservación de los alimentos. Una de las características del abatidor de temperatura, es que puede congelar muy rápidamente. Esto evita que se formen cristales de hielo en los alimentos. Gracias a ello se conservan mucho mejor todas sus cualidades y propiedades. Además se reduce la pérdida de humedad por lo que se minimiza la contracción. En cambio en los congeladores sí que se forman cristales, que acaban haciendo que los alimentos pierdan sus propiedades.
- Tienen variados tiempos de trabajo. Los abatidores de temperatura consiguen bajar la temperatura muy rápidamente, pero se apagan una vez han culminado su ciclo de enfriamiento. En cambio los congeladores están diseñados para trabajar las 24 horas del día de forma continua.
- Costo variado. Dependiendo de la marca y modelo, podemos decir que por regla general, los abatidores tienen un precio superior en comparación a los congeladores.
¿Cuál es más necesario en una cocina profesional?
Como se puede ver cada uno tiene unas características diferentes. La pregunta surge cuando hay que escoger uno para nuestro negocio. Nuestra experiencia nos dice que la mejor opción es combinar los dos. De hecho uno puede complementar al otro perfectamente.
Esto es así porque un abatidor de temperatura permite congelar de una forma rápida y segura los alimentos. Con esto nos aseguramos que estarán en perfectas condiciones cuando haya que cocinarlos. Además permite un ahorro de tiempo y dinero ya que se pueden planificar los menús semanales con antelación.
Una vez congelados se pueden almacenar en el congelador con total tranquilidad, hasta que haya que disponer de ellos. Asimismo se tiene la opción de almacenar una gran cantidad de alimentos en función de las necesidades del momento.
En Fred-Despi disponemos de una tienda online con una amplia variedad de máquinas para restaurante. Si desea ampliar la información sobre las características de un abatidor de temperatura no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos con la máxima celeridad.