Las cosas no duran siempre. Una cuestión capital en hostelería es saber cuándo hay que cambiar el mobiliario y los equipos de cocina profesionales.
Gastar nunca vienen bien. Pero, en términos de imagen, calidad, higiene y funcionalidad hay decisiones inaplazables. ¿Cómo saber cuándo emprender la renovación del establecimiento?
El mobiliario
Algunos locales cambian su mobiliario en invierno y en verano, porque las necesidades estacionales son distintas. Si bien no es necesario llegar a este extremo siempre, los muebles de un establecimiento hostelero dejan de servir cuando están viejos, decrépitos, no son funcionales u ocasionan ciertos riesgos.
De entrada, ten presente que los muebles generan una imagen de marca y unas expectativas en los posibles clientes. Si no les inspiran confianza, pueden decidir marcharse. O quedarse a disgusto y vivir una experiencia insatisfactoria. Por ejemplo, si las sillas ya no resultan cómodas, los clientes no disfrutaran el momento y seguramente les costará volver a tu local. O lo que es peor, pueden influir negativamente en la opinión de otras personas acerca de tu local.
No existen, por otra parte, referencias objetivas ni plazos aplicables de forma general a la hora de renovar la maquinaria y el mobiliario. Las mesas de madera de una terraza pueden dañarse más que las de acero, sobre todo en zonas con climatologías adversas. De igual modo, si tienes sillas de plástico y pasan muchas horas bajo el sol, pueden decolorarse y proyectar una imagen inadecuada.
En cualquier caso, te aconsejamos mirar más allá del corto plazo. Debes reemplazar el mobiliario de tu restaurante o alojamiento cuando:
- Su aspecto va camino de ser feo, obsoleto, poco fiable y más bien desagradable. En realidad, has de asegurarte de que siempre sea todo lo contrario.
- Su comodidad o su seguridad están en entredicho.
- Su adecuación con la imagen de marca ha dejado de ser óptima.
- Su ciclo de vida se ha cumplido, por lo que es hora de recurrir a otros diseños.
- El negocio va bien y has amortizado ya la inversión de tu mobiliario de bar, restaurante u hotel. ¡Apuesta por la innovación si está en tu mano!
Los equipos de cocina profesionales
Es otra cuestión fundamental. El cliente no conocerá su mal funcionamiento, sus fallos o la incapacidad para desarrollar con excelencia sus labores, pero lo notarán en los acabados y matices de los platos.
Tampoco debes escatimar en este sentido. Fíjate en los siguientes aspectos para decidir si es el momento de cambiar los equipos de cocina de tu establecimiento:
- Seguridad. Ante el más mínimo indicio o riesgo de merma de seguridad, reemplaza los dispositivos afectados enseguida.
- Averías continuadas. Cuando un equipo falla a menudo, es mejor cambiarlo. A veces puedes tratar de posponer el desembolso de comprar uno nuevo con apaños técnicos. Pero te saldrá más caro y pondrás en riesgo los valores diferenciales de tu marca: servicio, rapidez, calidad, sabor, matices…
- Obsolescencia. A veces, simplemente, hay que cambiar algún útil porque han salido otros más modernos. Si no avanzas como los mejores, no podrás ser el mejor. Este principio puede aplicarse también a la energía: es posible ahorrar en la factura eléctrica comprando nuevos equipos.
¡Te animamos a renovar tu establecimiento antes de que sea tarde! Comprar equipos de cocina profesionales no es tan gravoso ni complejo como piensas. Encuentra equipos excelentes en nuestro catálogo y muebles especializados de nivel.