Consejos

Servicio de mesa: consejos para que la atención al cliente sea un éxito

servicio de mesa

Para cualquier restaurante que se precie, ofrecer a los clientes un buen servicio de mesa es fundamental. Es muy importante conocer cuál es el protocolo idóneo para servir a los comensales. Mediante consejos profesionales, veamos las claves para dar la mejor atención y prestar un buen servicio.

La atención al cliente, la base del éxito de un local

Siempre es cuestión de detalles. El éxito se alcanza de diferentes maneras, pero la mayor parte de las veces depende de factores que son ajenos al mero recuerdo de un determinado sabor. Sobre todo, la atención al cliente.

La oferta culinaria y el tipo de servicios de mesa depende del modelo de restaurante al que acudamos. El más habitual es el servicio a la americana: los platos se sirven directamente desde la cocina. El cocinero es el encargado de la preparación y presentación del plato final. En este caso, el servicio en mesa siempre hay que realizarlo por la derecha del comensal. Permite cuidar al máximo la estética de la presentación.

En el caso del servicio a la inglesa y a la francesa, es el camarero el que sirve la comida directamente a los comensales en bandeja y son ellos quienes deciden servirse o ser servidos. No hay emplatado previo, la apariencia debe ser muy profesional y el personal de sala debe estar convenientemente formado. Siempre se sirve por la izquierda.

Las claves de un buen servicio de mesa en restaurantes

Una vez definido el tipo de servicio del restaurante, existen consejos de hostelería que son válidos en la mayor parte de los casos para lograr el mejor servicio a favor de los comensales.

  • La recepción. En la entrada al local siempre es agradable ser recibido con cordialidad y una sonrisa indicando, además, la mesa que les corresponde a los clientes y acompañarles hasta ella.
  • El tiempo de espera. No siempre es fácil definirlo una vez que ya se ha decidido el menú, pero si por cualquier motivo hay un retraso en el servicio de atención, es bueno advertirlo y pedir disculpas honestamente.
  • Decoración, ambiente e iluminación. Algo subjetivo pero muy importante a la hora de servir mesas. Hay que prestar especial atención a la maquinaria, mobiliario y menaje para la hostelería. Iluminar de manera adecuada puede ser también un óptimo elemento decorativo.
  • Evitar los malos olores. El aroma de la comida incita a los comensales, pero los olores desagradables hay que evitarlos. Por ejemplo, mediante purificadores de aire.
  • Formación del personal. Una de las claves del éxito en todos los restaurantes. Es vital que los camareros proporcionen un servicio uniforme a los clientes. Carta, normas y protocolos deben ser adecuados al local.
  • Educación y cortesía. «Bienvenidos. ¿Qué desean comer?» El respeto es sinónimo de profesionalidad, incluso aunque el restaurante sea informal. Nunca hay que gritar las comandas y menos discutir delante de los clientes.

A modo de conclusión, el servicio de mesa es uno de los principales apartados para que cualquier restaurante pueda alcanzar el éxito de su negocio. Y, tal vez, lo más importante para que los clientes guarden un buen recuerdo y regresen al establecimiento habitualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *