En nuestro país la tendencia de la «comida para llevar» ha venido para quedarse. Los clientes cada vez quieren comer más en sus casas y disfrutar sin tener que moverse, el público se ha acostumbrado a comprar a distancia. Lo que también tenemos claro es que el mundo es cada vez más ecoresponsable. Por eso, como personal del mundo hostelero hay que adaptarse y juntar los dos conceptos. En este artículo vamos a hablar del take away sostenible.
Por qué lo ecológico debe entrar en nuestros negocios
Utilizar material biodegradable en los envalajes de los alimentos que se mandan o se recogen para comer en el domicilio es algo fundamental que tienen que hacer hoy en día todos los negocios. Los usuarios demandan que no quieren contaminar por pedir comida y por eso, hablamos de las ventajas que va a tener implementar este tipo de vajilla desechable.
- Un transporte más ligero: los materiales ecológicos son mucho menos pesados que los tradicionales. Por eso, será mucho más fácil preparar los pedidos, almacenar las cajas en el restaurante y además, el transporte será mucho más cómodo.
- Valor de marca: como hemos dicho, los usuarios reclaman el ecologismo como base en cualquier negocio. Contar con envases que se puedan reciclar y con materiales no contaminantes va a mejorar la imagen de marca.
- Menos contaminación: con envases sostenibles vamos a dejar una huella de carbono menor.
Consejos para dar un servicio un take away sostenible
Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta para poder tener un envalaje sostenible para comida.
Tipos de envases sostenibles
De base podemos clasificar este tipo de envases en 3 tipos:
- Compostables: son una buena idea y muy responsable. Son un tipo de envases que una vez utilizados se pueden degradar fácilmente con otros elementos como por ejemplo el agua.
- Reciclados: son envases creados a partir de materiales reciclados. Una opción responsable en un mundo que cada vez busca más la reutilización.
- Reutilizables: este tipo de envases no se pueden reciclar, pero si se pueden volver a usar y así, conseguiremos un producto que tenga una vida muy larga.
Materiales a elegir y a evitar
Por supuesto, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el plástico es el material prohibido, se podría utilizar plástico reciclado, pero debería ser la última opción.
A la hora de elegir el mejor material para hacer envases eco podemos optar por estos: cartón, uno de los más utilizados y económicos; el papel, perfecto por su flexibilidad; la celulosa, muy buena opción para meter líquidos o cosas que se puedan deshacer; y la caña de azúcar, un material perfecto para comida por la resistencia que aporta.
Medidas que adoptar para tener un take away sostenible
Hay más medidas que podemos adoptar para poder tener un reparto a domicilio más sostenible. Por ejemplo, optar por distribuidores que tengan en su flota motos eléctricas o permitir a nuestros clientes reutilizar nuestros propios envases.
Como podemos ver el take away sostenible es la mejor opción para las empresas, los clientes valoran mucho el ecologismo hoy en día y hay que sumarse a ello y responder con contundencia.