Furniture

¿Cómo elegir la mejor tabla de cortar?

¿Cómo elegir la mejor tabla de cortar?

Uno de los elementos fundamentales de toda cocina es la tabla de cortar. Imprescindible para bares y restaurantes (también para hogares), es una de las vías primarias por la que transita un alimento.

Pese a su importancia, muchas empresas desconocen sus ventajas y cuáles son las mejores. En esta entrada, mostramos toda la información sobre ellas.

Las mejores tablas para tajos de corte y máquinas para restaurante

Todos necesitamos un espacio en el que cortar verdura, carne o pescado sin rallar la mesa o la encimera. De entre todos los elementos o máquinas para restaurante, la tabla de cortar ocupa una importancia más que destacada.

Más allá de su diseño o presentación, debemos considerar que estas tablas deben ser, ante todo, ergonómicas. Ante la manipulación de todo tipo de alimentos o ingredientes, hay que considerar que, para trabajar bien en los tajos de corte, estos elementos deben ser seguros, cómodos y, ante todo, deben aportarnos flexibilidad y organización.

Para que puedan servirnos durante mucho tiempo, hay que mantenerlas fuera de las áreas de calor, lavarlas tras cada uso y evitar que sufran golpes. Siempre, además, hemos de guardarlas al aire libre, ya que en cajones pueden acumular suciedad y humedad. Asimismo, debemos cuidarlas tras cada uso o alimento que pase por ellas para arrinconar cualquier posibilidad de contaminación cruzada.

Los dos tipos de tablas: madera y plástico

¿Cuál debemos elegir para nuestra cocina? Los expertos lo tienen claro: la que sea más fácil de limpiar o desinfectar. Aunque este punto sea el más importante, hay que considerar las ventajas de cada tipo.

Tablas de madera para tajos de corte

Estas suelen ser más complicadas de limpiar, debido a que la madera puede “agarrar” todo tipo de bacterias. Pese a su mejor acabado estético, lo ideal es apostar por un modelo que tenga cualidades antimicrobacterianas. Tipos existen muchos, pero el más habitual es el de madera de olivo, con tacto suave y agradable.

Si deseamos que la tabla dure mucho tiempo, la de madera debería ser la prioridad. Su material es mucho más resistente, aunque puede hincharse tras muchos lavados, especialmente si contamos con un lavavajillas. Opta por un modelo de calidad que evite este problema. Eso sí, tras muchos usos, sobre todo tras profundos cortes, suele resistir mejor el paso del tiempo.

Tablas de plástico para tajos de corte

Su limpieza es mucho más fácil, algo que hace que la mayoría de establecimientos de hostelería apuestan por ellas. Sin embargo, la durabilidad del material es algo más baja que la del anterior tipo. Para luchar contra esta desventaja, deberemos optar por modelos de polipropileno, que convierten a estas tablas en muy resistentes.

Además, para cocinas modernas, la estética de esta tabla queda relegada: es considerada como “fea” frente a las de madera. Aunque esto no siempre es verdad, pues hay modelos demasiado atractivos y con diseños bastante chulos para los restaurantes y hogares que apuesten por ella.

Una tabla de cortar es fundamental en todo tipo de cocinas, sobre todo de grandes establecimientos. ¿Cuál elegir? Ambas cuentan con muchos beneficios, y sus desventajas pueden ser minimizadas gracias a las características que comentamos en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *