Maquinaria de Hostelería

Tipos de vitrinas refrigeradas

tipos de vitrinas refrigeradas

En ocasiones, puede resultar tarea difícil elegir las vitrinas refrigeradas necesarias para cada negocio. Primeramente, es imprescindible conocer las necesidades de dichas empresas y, seguidamente, estudiar los diferentes tipos de vitrinas refrigeradas existentes.

Una clasificación de los tipos de vitrinas refrigeradas según diferentes criterios

Es muy importante saber que no tendrán las mismas características las vitrinas refrigeradas para heladerías que las máquinas para restaurante. De esta manera, utilizar un tipo de vitrina que no ofrezca las propiedades necesarias para unos productos concretos podría derivar en alimentos secos o estropeados.

Tipos de vitrinas refrigeradas por diseño de fabricación

Dependiendo de su diseño de fabricación se pueden encontrar:

1. Las vitrinas murales son las que suelen utilizarse en supermercados o tiendas de autoservicio para conservar lácteos, embutidos o carnes. El cliente verá perfectamente el producto.

2. Las vitrinas de conservación se utilizan para almacenar helados o alimentos congelados. Pueden ser abiertas o cerradas.

3. Las vitrinas expositoras son ideales para enseñar el producto al cliente, como charcutería o carnes.

Tipos de vitrinas por sistema de refrigeración

Según el sistema de refrigeración, las vitrinas las podemos clasificar en:

1. Las vitrinas de frío estático conservan los alimentos de forma adecuada, manteniendo su grado de humedad y haciendo que no se resequen. Entre el estante inferior y superior de la vitrina habrá una diferencia de 3 ºC o 5 ºC.

2. Las vitrinas de frío ventilado mantienen constante la temperatura en el área de la vitrina. En productos como la carne no son aconsejadas porque pueden perder sus cualidades.

3. Las vitrinas de frío ventilado doble que se utilizan, generalmente, para helados. Estos expositores refrigerados evitan la pérdida de temperatura al abrir la vitrina y así los helados se pueden mantener, de forma constante, a temperaturas uniformes.

4. Vitrinas de frío semi-estático que refrigeran mediante el contacto y tienen un ventilador para remover el aire. De esta manera, se consigue una uniformidad en la temperatura sin resecar los productos.

Una vitrina para cada producto

Dependiendo del tipo de producto, es conveniente que elijamos un tipo u otro de mueble:

1. La bollería y panadería en general deben elegir vitrinas sin frío.

2. Los lácteos deben refrigerarse en vitrinas ventiladas entre 4º C y 6 ºC, como el modelo de la serie Marbella de cristal curvo.

3. Los embutidos tienen que mantenerse, entre 5 ºC y 8 ºC, en vitrinas ventiladas para evitar el exceso de humedad. Por ejemplo el modelo de la serie Mallorca son ideales para mantener estos alimentos.

4. Las carnes deben conservarse entre 0 ºC y 5 ºC y es recomendable utilizar vitrinas estáticas para que puedan colocarse en su parte inferior. Por ejemplo, la serie Almería de crista plano.

5. El pescado no suele depositarse en vitrinas sino en mostradores específicos de pescado. Por ejemplo, la serie Vml Málaga está especialmente diseñada para este tipo de producto.

6. Para el pescado congelado deben utilizarse vitrinas ventiladas con puerta de cristal y conservarse a una temperatura inferior a -18 ºC.

7. Los helados deben conservarse en vitrinas de doble ventilación a menos de -14 ºC.

Recordemos tener presente que las vitrinas refrigeradas son responsables de conservar los alimentos para mantener una cadena de frío óptima.

Encuentra la vitrina que necesitas

En Fred Despí nos preocupamos por ofrecerte las mejores vitrinas refrigeradas del mercado. De esta manera, podrás encontrar la mejor vitrina del tipo que necesites en nuestro catálogo.

Consulta nuestro catálogo y encuentra la que mejor se adapta a tu local y necesidades. Y si tienes cualquier pregunta, no lo dudes. ¡Llámanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *